martes, 23 de octubre de 2007

La mejor publicidad

Antes para dar a conocer un producto bastaba con entregar mucho volantes o folletos de cierto producto, si era un producto o servicio con mucha inversión, se promovia en medios impresos, radiofónicos, y televisivos, ya con esto era suficiente para que el producto se mantuviera en el mercado y lo siguieran comprando.

En la actualidad existen diversas estrategias para dar a conocer un producto y que lo sigan comprando. Una estrategia muy socorrida particularmente en el mundo web, es el "marketing viral", puede llegar a ser un medio de publicidad muy poderoso, solo que mal aplicado no puede tener el impacto deseado, o incluso puede llegar a perjudicar tu producto, servicio y/o empresa.

Todo desde mi punto de vista se puede englobar en dos aspectos muy generales pero que abarcan muchos aspectos, el servico al cliente y la calidad del producto o servicio a vender, cuidar que estos puntos sean cuidadosamente desarrollados de la mejor manera posible.

¿Porque es importante esto? porque el cliente a fin de cuentas es el que interactua tanto con el empleado que vende tu producto, y el producto mismo, si alguno de los dos puntos le causa disgusto al cliente este mas delante recomendará que no vaya con tu empresa o que no compre tu producto por las malas experiencias sufridas.

Hay que encargarse de que el usuario tenga el mayor grado de satisfaccion posible, el primer paso es ofrecerle un servicio al cliente completo, donde al cliente le de gusto hablar con el encargado o el vendedor, el empleado tiene que cuidar si lo que lleva es lo que se ajusta a sus necesidades, ofrecer otras opciones, si surge un problema con tu producto, ofrecerle algo en señal de disculpas, etc. El segundo paso es ofrecer un producto de calidad, que el cliente se sienta contento de usar el producto adquirido, por la calidad del producto, ergonomía, etc. Esto traerá como consecuencia beneficios muy importantes, donde si el cliente esta totalmente satisfecho te recomendará a los cuatro vientos, será lo que se llama en marketing, tu apostol.

Segun un estudio realizado por la compañia ACNielsen, la publicidad que da mas confianza es la que se da por recomendacion persona a persona, es a la que mas le hacemos caso, posteriormente siguen medios impresos, televisivos y demás, pero la herramienta mas poderosa de publicidad es la misma gente, es por eso que tu clientela debe estar satisfecha contigo, si no lo está tendras publicidad pero de la mala.

Este tipo de publicidad es la mejor se debe aprovechar e invertir, invertir en el sentido de la satisfaccion del cliente, porque a fin de cuentas este medio de publicidad es gratis y muy poderoso siempre y cuando es bien aprovechado, puede ser la diferencia entre que tu compañia suba de nivel o practicamente desaparezca.


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Use la lista de contactos con moderación

Recordemos hace algunos años cuando recibíamos algunos mails de compañeros invitándonos a suscribirnos a algún sitio, comprar cierto producto o para algún otro fin. Estoy consciente que actualmente lo seguimos recibiendo pero de diferente manera.

Anteriormente el método más común para enviar mails masivos a tus compañeros era mediante algún tipo de software que descargábamos (sin querer) y al ejecutarlo extraía los contactos de nuestro correo electrónico, más que nada de Outlook.

Los correos que se enviaban eran 100% SPAM ya que la operación no se realizaba con el conocimiento del dueño de la lista de contactos y peor aún, se enviaban los correos sin saber quién era el destinatario, por lo que teníamos saturado nuestro correo de cientos de mails de n productos, n servicios que no sabían quienes éramos.

Con tan solo pensar en un correo que no te interesa ya lo estamos tachando de SPAM, pero cuando dicho correo viene más enfocado a tus gustos no lo vemos de esa manera.

Veamos uno de los mejores ejemplos, Facebook. Quien no ha recibido un correo de un compañero invitándolo a unirse a la comunidad Facebook. Yo creo que casi todos (si no es que todos).

Este tipo de sitio hace uso de las llamadas API’s. Estás no son más que una pequeña extensión que ofrecen sitios como Google, Hotmail, Yahoo, entre otros para que podamos integrar ciertos servicios que ellos ofrecen en nuestro sitio.

Aquí es donde viene lo bueno. Existen API’s con las que podemos extraer la lista de contactos únicamente solicitándole al usuario su email y contraseña de cuenta de correo.

Técnicamente es sencillo, la parte difícil es la forma en la cual invitamos al usuario a ingresar su cuenta de correo en otro sitio y después una de las partes más importantes de este proceso es el uso que le vamos a dar a la lista de contactos.

Dejo incompleto este post para que con esta información analices el potencial que tiene el uso de las API’s pero teniendo la precaución ir por el camino de los correos SPAM.

Pon a volar tu mente y veras que existe un GRAN potencial.

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