lunes, 19 de noviembre de 2007

Publicidad y dispositivos móviles

En el mundo actual, existe una vasta diversidad de dispositivos móviles, desde telefonos celulares, reproductores mp3, palms o PDA's, smartphones, y puede seguir la lista de categorias por varias lineas, pero en este post enfoquemosnos en los celulares y dispositvos con acceso a internet (palms, PDA's, smartphones pero para simplificar estos terminos llamemosles PDA's). Estos dispositivos son un nicho muy importante para los mercadologos y que por lo menos en México aun no ha sido bien aprovechado.

En la actualidad es muy facil conseguir un celular o un PDA que se puedan conectar a internet, y por un precio relativamente barato. En la actualidad mundo-contact.com reporta en el articulo "Crece 19% el número de celulares en México" que al menos en México existen cerca de 550 celulares por cada mil personas, teniendo en cuenta que la gran mayoria tiene solo un celular, solo unos pocos poseen dos o mas celulares, estamos hablando cerca de la mitad de la población en México.

En otro articulo llamado "Mobile Brand Advertising Takes Off, Direct Already on Its Way" del sitio Marketing Vox, estiman que los proyectos de publicidad movil de la marca en la red se incrmentarán a $3,600 millones de dolares en el 2011, 30 veces mas de lo que se invirtió en el 2006 que fueron $124 millones.

Este mercado nada despreciable, se puede llegar a ellos a través de mensajes de texto, o en caso de dispositivos de tecnología avanzada, permitirian recibir mensajes con imagenes o incluso con video, lo que aparentemente tendria un mayor impacto si customizamos los anuncios de acuerdo al usuario del celular.

En la actualidad existe una gran cantidad de negocios que se manejan por mensajes, como el comprar imagenes, ringtones y mensajes de consejos de "psiquicos" entre otros, bueno pero el punto es que la plataforma ya esta siendo usada por ciertas áreas, pero es un area muy importante para el area de publicidad de productos o posicionamiento de la marca, basado en el perfil del usario, lo cual en este momento no es bien aprovechado.

En el articulo "Time to Rethink Mobile Marketing?" publicado por Marketing Pilgrim da a conocer un estudio realizado en el que el 92% de los usuarios de celular sienten que recibir publicidad de los negocios locales les puede resultar irritante.

Pero en otro estudio al que tambien hace alusion el mismo articulo, dice que el 75% de una muestra de encuestados sienten que estan sobre expuestos a la publicidad en general, pero los mismos encuestados, se contradicen de cierta forma, porque creen que es ligeramente mejor, recibir publicidad a realizar busqeudas de negocios o productos.

La publicidad movil puede ser de gran impacto, pero es necesario estudiar el mercado a quien piensas dirigir la campaña, y direccionarlo a las personas que tengan cierto perfil, para que sea mayor la efectividad de la publicidad, ya que si se envia de forma masiva, va a ser mas caro y menos efectivo.

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4 comentarios:

Jerry dijo...

Recibir publicidad en cada respiro que das en la vida es algo que para mi es demasiado irritante ya que todo el tiempo estas siendo bombardeado de imagenes y mensajes inutiles. La verdad yo soy de las personas que si necesita algo y esta frente a una computadora abre Google y busca lo que necesita.

Aunque bueno... no me quejaría tanto si sirviera de algo, como por ejemplo en lugar de que salga 1 peso la llamada me salga .05 pesos por escuchar algun mensaje (que aprenderia a ignorar) mientras se conecta la llamada.... pues venga la publicidad... De todas formas la ignoraré como ignoro a los que llaman los domingos en la mañana a ofrecer tgts de crédito y demás cosas.


Bueno ese es el punto de vista de una persona que en cierta forma odi a la publicidad.

Unknown dijo...

Creo que si se explota la mercadotecnia enviando mensajes al celular pronto va a pasar como en los correos que se necesita tener un buen antispam para poder recibir lo que necesitas. Hay una página en Internet por la que puedes enviar mensajes a celulares gratis, el negocio esta en que tienes que fletarte varios frames publicitarios, eso me parece bien.

Me gustaría poder comprar artículos en una tienda con el celular.

Me parece ridículo el numero de celulares en México tomando en cuenta el sueldo promedio de la población en el pais, pero este consumismo nos ha envuelto con estereotipos que tenemos que cumplir (ja quisiera tener un iphone).

Ps estaría chido que los diputados mandaran mensajes a la nación por medio de mensajes de celular, algo como no tires basura jaja chale :-|

Sobres!

Anónimo dijo...

No es tan (visita http://www.humexico.org) molesto, si tan (visita http://www.humexico.org) solo pudieras (visita http://www.humexico.org) leer el contenido (visita http://www.humexico.org) tan interesante (visita http://www.humexico.org) inmerso entre la (visita http://www.humexico.org) publicidad podrías encontrar (visita http://www.humexico.org) que existen de vez en cuando (visita http://www.humexico.org) mensajes (visita http://www.humexico.org) subliminales...

saludos y no olvides visitar http://www.humexico.org

adlian dijo...

Tan importante es este mercado de la publicidad movil, que Google (la empresa de publicidad en linea mas grande) acaba de sacar su propia plataforma tecnologica movil: Android (http://www.openhandsetalliance.com/android_overview.html)


Porque Google lanza esta plataforma? por estrategia comercial. El que controla la plataforma de tecnologia movil, controla la manera de distribuir anuncios personalizados (targeted advertising)

Por ejemplo, el Celular le puede decir a Google que estas cerca de Walmart (GPS) y te puede mandar un mensaje SMS de publicidad dicendo que hay ofertas en los juegos para consolas XBOX (porque pusiste en tu perfil de Facebook que tenias uno)

Ese es el futuro de la publicidad. Anuncios especificos para cada persona, dependiendo de sus patrones.